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Editorial | |
ISBN | 9788490459645 |
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Hay existencias
El progreso de las sociedades depende de la educación moral. Pero para educar bien hace falta conocer las bases cerebrales de las tendencias prosociales y antisociales, y asimismo contar con una ética cívica capaz de orientar la acción educativa en el contexto de una sociedad pluralista. Sin embargo la mayoría de las propuestas actuales de neuroeducación apenas han prestado atención al ámbito moral. El objetivo de este libro consiste en ofrecer una concepción de ética para la neuroeducación moral, contando con la ética dialógica de la razón cordial, más allá de la propuesta de Apel y Habermas, articulando razón, emociones, sentimientos, virtudes, valores, imaginación y voluntad, tanto en el proceso educativo mismo como en la práctica de algunas instituciones y organizaciones sociales (políticas, económicas y empresariales). La neuroeducación moral ayudará a potenciar nuestras capacidades morales y a erradicar o minimizar los prejuicios y patologías que perviven en la sociedad y lastran -e incluso impiden- el desarrollo de una sociedad pluralista y democrática; como son los discursos de odio, la corrupción, la intolerancia, el nepotismo, la aporofobia o la xenofobia. El libro consta de dos partes. La primera está dedicada a la elaboración de una concepción de la ética para la neuroeducación moral en una sociedad pluralista y la segunda presenta diversas formas de poner en práctica el enfoque de la neuroeducación moral en diversas éticas aplicadas y en la consolidación de la democracia. Contando con el enfoque de la neuroeducación moral, el lector encontrará propuestas concretas para generar espacios de confianza aplicando el principio de cordialidad, promocionar el carácter moral de las organizaciones, los profesionales y los ciudadanos en la era digital, y mejorar la formación de la opinión pública, los comportamientos electorales, el gobierno algorítmico, el neuroliderazgo y el neuroturismo.