La segunda edición de Fascismo de Baja Intensidad (FBI2), uno de los ensayos sobre el fascismo más exitoso de los últimos tiempos, podría considerarse un nuevo libro.
El ensayista Antonio Méndez Rubio ha revisado, ampliado y completado una hipótesis que, en tiempos de distopía pandémica, cobra más sentido que nunca.
El libro aborda, desde la comunicación, el arte, la política o la sociología, ese fascismo que trasciende los institucional y que incide “en la vida cotidiana, la subjetividad y sus trasfondos, las relaciones sociales y la cultura popular”.
Escrito con agilidad y profundidad, FBI2 es una brújula para entender la naturalización estructural de un fascismo político, cultural, económico y social que trasciende las ideas clásicas sobre el fascismo y que, desde luego, contradice de frente el mito del fascismo como un fenómeno acabado tras la Segunda Guerra Mundial.
“El hecho de estar en el mundo, de parpadear, se ha convertido en una proeza que va dejando vidas en el camino”, escribe Méndez Rubio, quien nos regala, además, cientos de referencias, de ventanas, para seguir hurgando en las brechas del fascismo de baja intensidad.
Un libro imprescindible para entender y abordar nuestro tiempo histórico.