Cáncer, tumor o neoplasia son Muy Malas Palabras para nuestra sociedad. Ni qué hablar de los tratamientos: es común la creencia de que muchas veces el tratamiento del cáncer es peor que la enfermedad misma.
Y aquí viene este pequeño libro al rescate. Con ejemplos claros y concretos, Daniel Alonso (reconocido investigador en el tema) desmitifica al cáncer como patología incurable y nos convence, en base a evidencias muy recientes de laboratorios de investigación básica y aplicada, de que debemos comenzar a pensar en “la enfermedad del cangrejo” como una dolencia crónica que puede mantenerse a raya. Incluso va más allá y desenmascara a los falsos profetas de los tratamientos mágicos e inmediatos que sólo sirven para engañar a la gente.
En el camino, nos cuenta cómo funciona la maquinaria genética de la célula, y qué pasa cuando se descompone. Sin magias ni misterios, la biología molecular avanza hacia una comprensión del cáncer que en un futuro no demasiado lejano se exportará desde los laboratorios hacia los consultorios y hospitales. Mientras tanto, conviene ir entendiendo de qué se trata.