Este libro es una nueva compilación de los ensayos de Yuderkys Espinosa Miñoso en el tiempo más fructífero de su devenir descolonial.
Se han reunido aquí trabajos de muy variada índole, que muestran el estado de las reflexiones de la autora en el largo periodo que comprende lo que ella misma anuncia como su búsqueda de otras fuentes epistemológicas que le permitieran nombrar los silencios a los que la teorización feminista la condenaba y, una vez encontradas, el tiempo en donde se ha unido apasionadamente junto a otro grupo de pensadoras y activistas a la producción de este nuevo modo de comprender la política feminista.
Como se comprobará, el camino no ha sido lineal, y no se hubiera podido definir a priori adónde conduciría, pero resultó, en sus palabras, en un camino sin retorno.
La crítica habilitada por el giro descolonial, aplicada al campo feminista, redundó en una suerte de crítica radical al programa feminista en su conjunto por parte de las condenadas de la tierra.
En estas páginas queda develada la complicidad del feminismo con la modernidad occidental.
La colonialidad de la Razón feminista eurocentrada es el concepto que Espinosa propone, habilitando un campo de investigación crítica en pleno desarrollo por nuevas generaciones de feministas racializadas y/o comprometidas con las condenadas del mundo.
El conjunto de ensayos y artículos reunidos funcionan a modo de una genealogía de la experiencia, el método que Espinosa nos presenta como aquel que sirve a los fines de develar la colonialidad del feminismo.