Los estudios reunidos en el presente volumen abordan la situación actual de la constitución y su posible porvenir a partir de la exposición del concepto de constitución en su desarrollo histórico.
El significado revolucionario de la constitución se pone de manifiesto en las condiciones y consecuencias del nacimiento del constitucionalismo moderno a finales del siglo XVIII en Norteamérica y Francia.
La propagación de la constitución significa el establecimiento de nuevas maneras de fundamentar y limitar el poder y coincide con la exigencia de los derechos fundamentales y el surgimiento de la sociedad civil burguesa.
La consideración del concepto de constitución bajo las condiciones históricas de su aparición permite elaborar una teoría de la constitución que tenga como eje central la garantía de los derechos fundamentales.
Según esta concepción, los derechos fundamentales no se limitan a ser derechos subjetivos en la defensa frente al Estado, sino que constituyen principios objetivos a los que ha de ajustarse el Ordenamiento jurídico.
Los derechos impulsan al Estado a actuar en interés de la instauración o la preservación de igual libertad entere los ciudadanos.
La dogmática y la jurisprudencia de los derechos fundamentales corresponden así a los cambios habidos en la acción del Estado.
Libros relacionados
$35.800El precio original era: $35.800.$26.850El precio actual es: $26.850.