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Autor | |
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Editorial | |
ISBN | 9788490453759 |
EAN |
Hay existencias
China hoy, un país con más de 20 millones de musulmanes. Recorriendo brevemente las etapas de la historia del islam en China, nuestro estudio se centra en analizar la situación actual de las comunidades musulmanas en el país, diferenciándolas según su etnia y localización geográfica. Se insiste en el estudio de la cuestión de las minorías musulmanas en China (Huíhui mínzú wèntí), sus relaciones con la etnia han mayoritaria y el Estado, subrayando la importancia de sus identidades nacional-religiosas, las repercusiones de éstas en el Estado chino y su política, y la visión de conjunto del conflicto que se deduce desde Europa; partiendo de un análisis de los estudios generales sobre formulación de discursos y Orientalismo, pasando por los Cultural Studies, los Subaltern Studies y los Post-Colonial Studies, hasta llegar a los recientes estudios sobre perspectivas decoloniales, y aplicando estas teorías al caso de las minorías étnicas chinas, y más propiamente al de las nacionalidades minoritarias e identidades musulmanas reconocidas oficialmente por el gobierno central, nuestro propósito es el de llegar a una ampliación del estado de la cuestión, con el fin de entrar en el debate etnopolítico sobre etnia y nacionalidad en China, desvelando qué procesos e ideologías han influido en la formación del concepto de Nación china, subrayando y denunciando cómo éstos han podido desembocar en el establecimiento de unas relaciones interétnicas tensas y desequilibradas; asimismo, se trata de describir el actual status político de estas minorías, analizando su papel en los organismos gubernamentales. A través de este análisis, el objetivo de nuestro ensayo es hacer visibles unas relaciones transnacionales chinas hasta el momento poco analizadas en el panorama investigador, y aplicar al caso sinoislámico lo que ya Unamuno definió como intrahistoria, a saber, las relaciones sociales no descritas en los libros de historia, todo aquello que ocurre y que sin embargo no se hace claramente visible a través de la literatura. A la vez, se analizará el proceso de formación de un discurso sobre un otro epistémico (las comunidades musulmanas) por parte de la nación china, un estilo de pensamiento que se basa en la distinción ontológica y epistemológica, y las relaciones entre poder y saber que se generan a partir de ello.