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Autor | |
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Editorial | |
ISBN | 9788417898960 |
EAN |
Hay existencias
Aunque su primer profesor de piano considerase que Brahms desperdiciaba el tiempo en componer, Brahms no dejó de hacerlo nunca. El lector encontrará en este volumen a un niño sorprendido al descubrir que la música puede escribirse, a un joven cuya pobreza no le alejará de la composición, a un romántico enamorado. J. Lawrence Erb reúne en este libro los viajes y estancias de Brahms en Alemania, Suiza, Austria e Italia, el éxito que tuvieron sus giras de conciertos, las publicaciones de sus obras a lo largo de su vida y sus encuentros con Liszt, Joachim, Shcumann, Wagner, Dvorák, Tschaikowsky? Que Brahms se quedase dormido mientras Liszt tocaba el piano o que pusiese excusas tras el primer acto de las óperas -para huir porque le resultaban insoportables-, no son más que anécdotas de una vida en la que nunca faltaron conciertos y encuentros con músicos. Además de lo importantes que fueron para Brahms las obras de Bach, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Paganini, Schubert, Schumann o Mendelssohn -entre muchos otros- también tiene relevancia la literatura, son muy inspiradoras para él las obras de Hölderlin, Keller, Daumer, Schiller, Herder y Goethe. La fortaleza de Brahms ante la adversidad, su talante juguetón o formal en función de la ocasión, su respeto hacia Wagner a pesar de la rivalidad que había entre ambos (incluidos los elogios que Brahms dedicó a Wagner cuando Wagner era criticado de forma dura), la honestidad y modestia que caracterizaban a Brahms o su lealtad hacia los Schumann son solo algunas de las cualidades de un hombre cuyo carácter agradó mucho a quienes le conocieron. Aunque siempre fue aceptado como un pianista brillante, cosa distinta ocurrió con sus composiciones, que al principio fueron juzgadas de manera muy severa. Su música no se entendía, no fue interpretada como un nuevo estilo, sino como un insulto hacia el estilo de Mozart, Hayden y Beethoven. Es a partir de 1863 cuando sus obras empiezan a considerarse una aportación muy valiosa a la historia de la música. Este libro ayuda a entender el contexto del romanticismo, a comprender por qué Brahms apostó por la música absoluta en vez de por la música programática y a conocer la vida de «uno de los más leales trabajadores en el desarrollo de todo lo que es verdadero en el arte: Johannes Brahms».