Historia Crítica De Jesucristo

$21.920

Autor

Editorial

ISBN

9788492422661

Hay existencias

Dios me guarde de ayudar a extender esta obra abominable, capaz de desecar todas las semillas de la religión cristiana en las conciencias más timoratas. Yo no lo he leído sino con santo horror y persignándome a cada línea (Voltaire, carta a D’Alembert) Con el objetivo de hacer un favor al género humano, el barón de Holbach se propuso en la Historia critica de Jesucristo emprender un análisis critico de los relatos que han llegado hasta nosotros sobre la vida del fundador del cristianismo. El debate sobre los Evangelios se basa en la razón, único criterio de conocimiento aceptable. El deseo del autor es que llegue un tiempo en que la humanidad no esté ya aterrorizada por los sacerdotes. Entonces la religión será suplantada por el triunfo de la razón y la naturaleza, y por la supremacía de un sistema ético y moral opuesto a la religión e independiente de ella. Paul Heinrich Dimétrico (o Paul-Henri Thiry, en su versión francesa), barón de Holbach, nació en 1723 en Edesheim, Palatinado, región de habla alemana fronteriza con Francia. Tras la muerte de su madre, su tío Franciscus, quien a finales del XVII había emigrado a Paris, consiguiendo amasar una gran fortuna y el título de barón, se encargó de su educación. Holbach estudio en la Universidad de Leiden, el centro europeo más avanzado en el estudio de las ciencias de la naturaleza y un foco de pensamiento ilustrado y laico en una Holanda relativamente tolerante. En 1749 volvió a Paris y se instaló en su gran mansión de la calle Saint-Roch. Holbach colaboro con casi 400 artículos a la Enciclopedie de Diderot, en particular sobre física y química, a la que apoyo económicamente en momentos difíciles, y convirtió sus comidas y tertulias en el salón de Madame dHolbach (“la sinagoga”) en un gran centro intelectual frecuentado por Diderot, Voltaire, DAlembert, Rousseau, Buffon y algunos extranjeros de paso por Paris (David Hume, Benjamin Franklin, Laurence Sterne, etc.). Holbach se convirtió en el gran promotor y difusor de las ideas ateas en la Europa ilustrada. De todos sus libros, el más importante es Sistema de la naturaleza también editado en esta colección, una de las obras fundamentales del movimiento ilustrado y la cultura europea, que en el momento de su publicación provoco una conmoción como pocas obras filosóficas lo han hecho. Holbach murió en Paris en 1789, en vísperas de la revolución.