Conflicto De Las Universidades: Entre Lo Público Y Lo Privado

El precio original era: $24.000.El precio actual es: $19.200.

Autor

Editorial

ISBN

9789563141313

Sin existencias

El libro reúne ensayos de académicos y expertos especializados en el estudio de la educación superior. Un grupo de destacados académicos nacionales e internacionales, todos especializados en el estudio de los sistemas de educación superior, abordan en este libro un tema de gran trascendencia para las universidades contemporáneas: el conflicto y la tensión existentes entre lo público y lo privado en ese sector de la sociedad. A través de quince estudios inéditos, “El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado” (Ediciones UDP, colección Educación, 2011) reúne así las diversas aproximaciones disciplinarias utilizadas para abordar el tema –historia, filosofía, sociología, análisis de políticas públicas, estudios culturales, etnografía– y los diferentes aspectos de los sistemas que se analizan: institucionales, de legislación, de aseguramiento de la calidad, de producción de conocimientos, de acceso y equidad, de relaciones con el Estado, de gobierno de las instituciones y los sistemas, de comparación internacional, entre otros. En el momento actual en el que intensamente se debate sobre el futuro de la educación superior, en el mundo en general y en Chile en particular, estas páginas entregan un aporte especialmente valioso a la deliberación pública. Ya en su introducción, los editores procuran dilucidar si las universidades en su origen fueron públicas o privadas, se preguntan cuándo surgieron las identificaciones de lo público con lo estatal y de lo extraestatal con lo privado, y consideran algunas expresiones contemporáneas de estas identificaciones, entre varias otras consideraciones. El volumen se divide en tres partes. La primera indaga sobre el significado que se atribuye a la distinción entre lo privado y lo público en la esfera de la cultura social y política, y se intenta esclarecer cómo se constituyó esa distinción en los debates nacionales. En la segunda, se describe la fisonomía que poseen las instituciones que, en los actuales sistemas, se denominan privadas y aquellas que se denominan públicas. La tercera parte analiza en varias dimensiones qué consecuencias ha tenido esa distinción en esferas tan relevantes como el papel del Estado, las políticas de acceso a la educación superior, el control de calidad de las instituciones o su grado de autonomía.