Como Enseñar El Objeto Cultural

$21.200

Autor

Editorial

ISBN

9788477371946

Hay existencias

Dos nuevas concepciones en la estructuración de este ensayo cambian sensiblemente el panorama existente sobre el mundo de la exposición en general y de los museos en particular: En primer lugar sustituyendo la obra de la colección de un museo por la del objeto cultural, puesto que como el lector comprobará los problemas son mucho más amplios y generales de lo que pensábamos: no sabemos enseñar bien un cuadro, pero tampoco sabemos interesar al visitante en una catedral, un palacio, un jardín o una ciudad. En segundo lugar la división en tres partes del desarrollo del trabajo en síntomas, diagnóstico y pronóstico y terapia, con la idea de profundizar en el tema e ir más allá de la mera especulación teórica basándonos en investigaciones científicas directamente sobre el terreno. Los síntomas: El comportamiento del visitante. ¿Qué esta pasando?, en donde se describen las preferencias del espectador, todo ello bajo un estricto estudio científico, basado en el análisis de la relación entre el ciudadano y el patrimonio cultural desde el punto de vista turístico: como se organiza, cuales son sus preferencias, etc. El diagnóstico y el pronóstico: La educación. ¿Son éstas las posibles razones? Este segundo apartado tendrá un especial componente que pesará sobre todos los demás: la educación y la docencia de los temas implicados, desde la perspectiva del aprendizaje constructivista, en la que la diversidad y la integración son nuevos valores prioritarios y su posterior aplicación en el mundo concreto de los museos. La terapia ¿Podría ser así? En donde quedarían incluidas todas las posibles directrices, propuestas y soluciones. No sé si llegaremos a definirlas, pero en todo caso si cumplimentamos las dos primeras partes hemos avanzado ya mucho y entendemos justificará esta publicación. Como siempre el lector tiene la palabra.